Definición de Consultoría.

24 06 2010

Hace algunos días, un muy buen amigo me preguntó sobre la diferencia entre Consultoría y Asesoría, después de varios minutos de conversación logre convencerlo sobre los verdaderos conceptos y la verdadera definición de consultoría.

Se encuentran diferentes definiciones para la actividad de consultoria.

Definición, Libro Blanco de la Consultoría:”Actividad profesional relativa a los servicios especializados prestados a una compañía o institución para asesorarla y ayudarla en la mejora de su gestión, operaciones y/o resultados financieros”.

Definición: según mis notas: “Servicio prestado por una persona o personas independientes y calificadas en la identificación e investigación de problemas relacionados con políticas, organización, procedimientos y métodos; recomendación de medidas apropiadas y prestación de asistencia en la aplicación de dichas recomendaciones.

En general la consultoría es un servicio que proporciona conocimientos y capacidades profesionales para resolver problemas o presentar nuevas estrategias para mejorar las organizaciones.

Por otro lado, la asesoría esta definida:

Definición: Se designa con el término de asesor a aquel individuo que como actividad profesional se encarga de brindar consejos a determinadas personas que se encuentran ante determinadas circunstancias, preferentemente sobre imagen, gobierno, finanzas, política, ciencia, entre otras.

En general la asesoría está enmarcada de brindar consejos a personas en diferentes temas, relacionadas a diferentes temas.

La discusión está puesta, puesto que en algunos escenarios se encuentra el termino de ASESOR EMPRESARIAL, dónde según nuestra conclusión, sólo podrían existir Consultor Empresarial o Asesor Personal.

About these ads

Acciones

Information

7 responses

15 11 2011
Consultoría Empresarial

Me parece acertado el artículo, gracias por la información. Saludos.

16 11 2011
Jaime Ospina

Wilfredo, gracias por tu interés. Espero que podamos seguir compartiendo temas relacionados con consultoría empresarial. Ahora también dentro de la discusión hay que entrar en el tema de Coaching Empresarial, día a día está tomando un mejor nombre y sus resultados aunque son sobre los individuos, hacen que mejore significativamente el desempeño organizacional.

Un Saludo,

Jaime Ospina.

30 03 2011
caren

La consultoría empresarial tambien seria otra especialidad del auditor u otra profesión?

30 03 2011
Jaime Ospina

En general la consultoría empresarial, la puede practicar cualquier persona que tenga un tipo de conocimiento vertical y que a partir de este conocimiento, pueda proponer soluciones o recomendaciones que permitan mejorar las condiciones del negocio.

3 02 2011
El más buscado… « Jaime Ospina Blog

[…] post más buscado de mi blog es “Definición de Consultoría“. Algunos me han dejado comentarios aceptando la idea, otros rechazandola, pero en definitiva […]

24 06 2011
ana

Que sorpresa amigo, colega!!
Andamos en estos medios y justo buscando más conocimientos me consigo con este Gurú y cpmpañero de maestría.
En cuanto al tema:
Un aspecto que marca la diferencia es que en la consultoria se actúa de asesor pero tutorendo o colaborando con la implantación de la idea o concepto recmendado. Mientras que la ASEORIA se limita a generar las estrategias e ideas y no necesariamente se orienta su aplicación ni transfera las habilidades para su aplicación.
En forma particular, me encanta es “la CONSULTORIA”: ver cristalizadas las ideas y conocimietos recomendados.

Una abrazo, desde Venezuela!!

24 06 2011
Jaime Ospina

Hola Ana, pues la discusión esta abierta… Siempre se queda en tablas…

Esta abierto el foro para exponer ideas y conocimientos. En días pasados estuve reflexionando con un buen amigo también el concepto de tutoría o coaching, donde expresa también conceptos interesantes de transferencia de conocimiento a la persona, para que este llegue a las conclusiones y diseño de las soluciones a través de un proceso de acompañamiento especializado.

Veo que usas bien el Google, gracias por escribir y por lo de gurú. Es grato saber que estas inquieta por el tema.

Un abrazo,

Jaime Ospina.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 847 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: