¿Cómo romper un Paradigma?

13 09 2011

Muchas ideas, muchos sueños, muchos esfuerzos y todavía no ha podido generar una idea que permita potenciar su ingresos, negocios o ventas?. Eso es lo que encuentra una persona que tiene fijos algunos elementos los cuales consideramos como paradigmas. Especialmente en las actividades de ventas y mercadeo, los paradigmas se crean y es difícil romperlos, muchos se convierten en estándares y los que están dispuestos a arriesgarse en el proceso de romperlos tienen un camino por explorar y en la mayoría de los casos obtienen el éxito.

Existen algunos sectores, dónde es necesario arriesgarse, probar y recoger los frutos de la prueba rompiendo rápidamente paradigmas del mercado, dejando atrás la competencia y diferenciándose de una manera especial.

Especialmente encontramos la venta directa como un sector dónde se han creado unos paradigmas sorprendentes, dónde se han definido estándares, que hacen que el negocio pierda rápidamente dinamismo y se limite la creatividad. Algunas empresas y emprendedores, están aprovechando estas ventajas naturales del mercado y están creando nuevos paradigmas, nuevos modelos y nuevos productos, haciendo que se genere una verdadera innovación y derrumbando los paradigmas que se han generando en el mercado.

Algunas cosas que están cambiando.

  1. El genero de la fuerza de ventas: ya no es un negocio exclusivo de mujeres, pero lo simpático es que toda la comunicación está orientada a ellas.
  2. Campañas cada 21 días: Por que cada 21? un emprendedor puede preguntarse y proponer ciclos de diferente duración en el año, algunas grandes lo están haciendo con buenos resultados, esté ciclo se convirtió en estándar propio del negocio.
  3. Definición del Distribuidor y del Comprador: Antes estaban agrupados por sus características psicografícas algunas compañías lo están agrupando por sus gustos y comportamientos, logrando tener mejor exposición de su oferta con catálogos personalizados.
  4. El sistema fue diseñado, pensando en las limitaciones logísticas, de manejo de información y recaudo, luego de más de 50 años en el mismo modelo, algunos emprendedores y nuevos empresarios, han iniciado sistemas que desconocen estas limitaciones, haciendo que sus empresas tengan componentes de aceleración mayor.
  5. Hay un relevo generacional, las personas que están participando como distribuidores, son personas que tienen más acceso a las tecnologías de la información, muchos se siguen negando a esta revolución otros han iniciado más tímidamente el tema a través de propuestas de valor mucho más estructuradas.
  6. Las relaciones entre personas también están cambiando, la vida moderna, el tiempo disponible y la capacidad de hacer negocios ahora es superior, por lo que es necesario generar herramientas que permitan potenciar las relaciones.
  7. La globalización y la capacidad de acceso a información ahora es mayor, el comprador está más informado y puede comparar fácilmente, todavía algunos pretenden que el cliente no tenga conocimiento al detalle de lo que está comprando.
  8. Otros modelos de venta están minando el terreno adquirido por la venta directa, algunas empresas todavía no han tomando conciencia en la debilidad del mercado y la fragilidad de la composición de su stencil, haciendo que el proceso de incorporación sea mucho más complejo y costoso.
  9. El distribuidor o empresario de venta directa, es una persona que está necesita información en tiempo real de su negocio, por lo que las empresas que le gestionen herramientas y le den ayudas para optimizar tienen mayor preferencia entre las que no lo tienen.
Entre estas y muchas más son los elementos que las empresas de Venta Directa no están dispuestos a ceder o romper su paradigmas, la justificación está dada que por varios años el negocio a funcionado así y todavía le ven señales claros de crecimiento, pero la verdad es que están durmiendo en una bomba de tiempo, la cual no se podrá garantizar la sostenibilidad propia de los negocios.  ¿Pero como una empresa rompe este paradigma?, ¿Qué tiene que hacer para identificar sobre que paradigmas tiene construida su oferta de valor?, ¿Cómo identifica los elementos propios sujetos de acciones de mejora y cambio?, ¿Como rompe este esquema?.
Algunas compañías ofrecen el modelamiento y rediseño del canal de venta directa, otras ofrecen herramientas para optimizar lo que hoy ya está funcionando, otras en cambio ofrencen acompañamiento que permite al empresario generar habilidades internas para estar en la constante identificación de los paradigmas dentro de la organización.
Tengo un par de compañías que pueden ser de su interés para hacer este tipo de procesos, si está interesado, escríbame por favor a través de  esta publicación…

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